El Alimento de los dioses. El delicioso chocolate. – Casa Bruna

10% EN TU PRIMERA COMPRA CÓDIGO: CASABRUNAONLINE

El Alimento de los dioses. El delicioso chocolate.

Desde tiempos inmemoriales México le ha dado al mundo exquisitos y deliciosos productos de origen animal, vegetal y mineral, entre ellos el cacao, que después de ser procesado se convierte en el delicioso chocolate.

Aún no existe certeza si llegó a nuestro país en estado silvestre, dispersado por roedores, monos y murciélagos, o como cultivo. Lo cierto es que el cacao que se consumía en Mesoamérica y que ha cautivado los paladares del mundo entero, es un producto esencialmente mexicano. En este artículo realizamos un acercamiento al cacao y el chocolate, sus tipos, consumo, producción y recomendaciones al elegir.

El principal producto para la elaboración de chocolate es el cacao, este se obtiene de una planta tropical descubierta por los olmecas, a quienes se les atribuye ser los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, consumida en ceremonias y considerada alimento de los dioses y el oro de los aztecas.

Y es que el chocolate fue un producto valorado desde los tiempos prehispánicos, quienes lo utilizaban como moneda de cambio, incluso cuando Hernán Cortes llegó a las tierras que ahora son México, el emperador Moctezuma lo recibió con un gran banquete, el chocolate incluido.

Si bien, el cacao es un producto descubierto en tierras mexicanas, el principal productor en todo el orbe es Costa de Marfil. México se ubica en el lugar decimotercero como productor a escala mundial, con lo cual aporta al volumen mundial cosechado de cacao con seis de cada mil toneladas.

El consumo nacional se satisface con producción interna y con importaciones de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

Esta delicia se obtiene al mezclar azúcar, pasta y manteca de cacao. Existen varios tipos y presentaciones, elaborados con diversos productos combinados (leche, bombones, frutos secos, cereales, licores, en bebida, etc.), o bien, hay quienes lo prefirieren en su forma más natural.

Beneficios del chocolate

  • Aumenta los niveles de serotonina y de endorfinaen el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.
  • El cacao es un producto rico en magnesio, lo que le convierte en ideal para deportistas gracias a sus valores nutricionales. Esto redunda en un fortalecimiento muscular y un aporte energético constante que favorece la actividad física de una forma más continua.
  • Uno de los principales valores es su riqueza en antioxidantes(polifenoles) que ayudan a prevenir el envejecimiento.
  • Reduce el colesterol. Algunos estudios demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol. El cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico que disminuye el colesterol malo y sube el bueno.
  • Bueno para el corazón, ayuda a reducir los accidentes cardiovasculares toda vez que rebaja la presión arterial.
  • El hierro, destacacomo uno de los valores nutricionales del cacao.
  • No produce caries. El cacao es un producto que no se queda en la boca, y al no permanecer no genera las condiciones necesarias para que se produzcan caries.
  • Uno de los principales miedosde los adolescentes a la hora de comerse una tableta de chocolate es el acné; sin embargo, no existe evidencia científica que demuestren alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné.

En casa bruna contamos con una amplia gama de productos con este delicioso ingrediente desde combinaciones con matcha, almendras, arándanos hasta cacao puro, conoce todas las variaciones que tenemos.

 

Dejar un comentario